jueves, 5 de febrero de 2015

Universos paralelos


El interés sobre el misterio del universo trasciende el mundo científico y se convierte en un tema que despierta también la curiosidad de quienes no son legos en la materia pero que sí buscan alguna respuesta a las preguntas básicas de la existencia.

El avance de las investigaciones nos revela que la realidad que conocemos puede no ser la única y que pueden existir muchas otras realidades, capaces de superar ampliamente la frontera de la más frondosa imaginación.

El intrincado contenido de la teoría de cuerdas permite la existencia de una enorme cantidad de universos posibles, en cada uno de los cuales podría estar sucediendo algo levemente diferente.

La teoría de la interpretación de los mundos múltiples o de historias múltiples, en esencia, cuenta con la aceptación de más de la mitad de destacados especialistas en cosmología y teóricos cuánticos, según una encuesta realizada por L. David Raub, investigador de ciencias políticas.

Algunos científicos afirman que estos universos se encuentran tan lejos  que nunca podríamos ponernos en contacto con ellos; otros suponen que estos universos se encuentran en distintos momentos temporales,  ajenos al nuestro.

Distintas explosiones iniciales, pudieron haber originado diferentes realidades, sin embargo, desde el punto de vista de la física no es posible viajar entre ellas.

Sin embargo, la teoría de las cuerdas admite que pueden existir más de tres dimensiones espaciales, de modo que si hubiera una cuarta dimensión, por ejemplo podría reducir las distancias y disminuir la duración de hipotéticos viajes en el tiempo a través de un agujero de gusano, construcción teórica que esencialmente consistiría en un atajo a través del espacio tiempo.

Para el físico Max Tegmark, existirían cuatro tipos de multiversos posibles. Un número infinito de universos estarían situados más allá del horizonte del universo observable, y serían de naturaleza similar al nuestro.
 
Otro tipo de universos podrían haberse originado en distintos big bangs y podrían tener propiedades físicas diferentes. 

El tercer tipo de multiverso posible parte del supuesto de la variación cuántica,  que produce una división de todo el cosmos y que podría dar lugar a infinitas versiones de todo. 

El cuarto y último tipo de universos múltiples se encontrarían más allá del espacio tiempo y según Tegmark contendrían todos los universos y estarían  constituidos por abstracciones matemáticas que existirían como realidades físicas.

Si existen infinitos universos donde pueden acontecer todas las posibilidades,  siempre habría una posibilidad  en la que estaríamos vivos aunque en todas las otras posibilidades hayamos muerto.

Según este supuesto, seríamos inmortales, porque siempre estaríamos vivos en alguna parte; y no seríamos otra persona distinta, sino una copia exacta de nosotros mismos, con la única diferencia de que en esa versión,  estaríamos vivos.

La idea de que nuestro cuerpo y nuestra conciencia podrían existir en infinitos mundos viviendo historias apenas diferentes, es sorprendente, teniendo en cuenta que está sustentada por una teoría considerada por muchos científicos como correcta.

Malena
Fuente: “Muy interesante”;  No.351; “Universos paralelos”; Miguel Ángel Sabadell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario