miércoles, 10 de diciembre de 2014

Telas Inteligentes



Las telas inteligentes son capaces de brindar servicios inimaginables a sus usuarios gracias al avance de la tecnología.

Existen prendas, que además de vestir a sus dueños, pueden servir para recargar el iPod o el celular, gracias a paneles solares insertados en sus telas.

Con el tiempo las telas tendrán cada vez más funciones incorporadas, como remeras que midan la presión arterial o la temperatura corporal,  medias para  erradicar los hongos de los pies, camisas para disminuir el estrés, camisetas que monitoreen el ritmo cardiaco o piyamas que ayuden a combatir el insomnio.

Países como Estados Unidos, Alemania y Japón ya cuentan con una industria cada vez más adelantada en la elaboración de textiles inteligentes, con componentes incorporados para cada función específica.

Esta industria se inició en 1992 gracias a investigaciones médicas destinadas a necesidades operativas de las fuerzas armadas y se calcula que en 2020, el uso de estas prendas dejará de ser una posibilidad para convertirse en una realidad concreta.

Existen tres clases de telas inteligentes, las pasivas que son las que actúan en función a estímulos externos, como calor, humedad, etc., las activas, que son las que tienen sensibilidad para detectar y actuar en una determinada situación y las ultra inteligentes que además de detectar y actuar, pueden reaccionar y adaptarse a las condiciones y a los estímulos del medio.

En Argentina ya se fabrican camperas con paneles solares integrados para recargar celulares y otros artefactos;  camperas impermeables con bolsillos que irradian calor con sólo apretar un botón; pantalones con joysticks para manejar iPods desde la prenda, por radiofrecuencia; chalecos antimanchas; camperas que dejan respirar la piel; camperas con teclado textil inteligente para controlar iPods desde la manga para utilizar mientras se hace deporte; chalecos aislantes térmicos; camperas con repelente natural para insectos; remeras antialérgicas, antimicrobianas y protectoras de rayos UV.

El confort que brindan estas prendas no las hace menos elegantes, ya que los fabricantes también se preocupan para que ellas también cumplan con los dictados de la moda y puedan llegar a un público que pueda gastar en esta ropa, que está categorizada como de lujo accesible, capaz de valorarlas.

Una de las características de estas prendas es su capacidad de cambiar de color según los estímulos externos y por esta razón se las suele denominar “camaleónicas”.

Otro importante adelanto de esta industria ha sido incorporar bacterias a los tejidos, con el propósito de combatir distintas patologías.

Obviamente, estos productos textiles resultan de gran utilidad para la protección, la salud y el confort de la gente y por ende para mejorar su calidad de vida al reemplazar materiales contaminantes por otros biodegradables.

Malena
Fuente: “Muy interesante” No,302;  “Conectado a la Moda”; Carla Boccuti y Jorge Pailhé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario