lunes, 15 de diciembre de 2014

Edificios Sustentables


En el mundo desarrollado, los nuevos edificios están siendo construidos de una manera ecológica que resulte amigable con el medio ambiente.
La tendencia es utilizar tecnología que permite ahorrar energía, aprovechar el agua de lluvia, integrarse al ecosistema, mayor uso de la iluminación y ventilación natural, tratamiento ecológico de los desechos, utilización de materiales reciclables y el desarrollo de granjas verticales.
Se trata de construir edificios que produzcan más de lo que consuman; construcciones que imitarán ecosistemas que puedan mantenerse estables sin la intervención humana.
Estos edificios exigen tener en cuenta los cambios estacionales, la tempertura, los vientos y el régimen de lluvias.
Un ejemplo destacado lo constituye la ciudad de Masdar en el Emirato árabe de Abu Dhabi que en 2016 será la ciudad más ecológica del mundo, en la que no circularán automóviles.
Esta ciudad, en la que podrán vivir cincuenta mil personas, tendrá un sistema de transporte de trenes magnéticos y una orientación óptima para el aprovechamiento de la luz.
Todos los edificios no tendrán más de cinco pisos y sus 1200 negocios gastarán solamente un 25% de la electricidad que se utiliza en otras partes del mundo para el mismo fin.
El objetivo máximo que se persigue es no ir en contra de la naturaleza, aprovechando y respetando todos sus recursos.
Gracias a las granjas verticales las grandes ciudades podrán autoabastecerse ya que en lugar de viviendas u oficinas tendrán enormes viveros, o sea campos techados a elevada altura donde se podrán cultivar toda clase de vegetales todo el años en un ambiente controlado.
Nuestro planeta ha sido maltratado por la mano del hombre y ahora ha llegado el momento de ponerle fin a los abusos cometidos, porque el tiempo se acaba, las poblaciones se multiplican y la contaminación ya es un hecho real que no se puede ignorar.
Para poder tener un futuro, la raza humana deberá cambiar y adaptarse a su entorno de acuerdo con la naturaleza y no transformarlo en función a necesidades artificiales.

Malena
Fuente: "Muy interesante"; No.285; "Ecología vertical"; Federico Kukso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario